Diciembre. El tiempo. Uso del móvil

El tiempo

Vivimos para que Whatsapp, Facebook, Twitter o Instagram se enteren de que vivimos, 24 horas al día subiendo fotos, videos, cuando estamos en el metro, en una sala de espera, en clase, en el trabajo, con tu familia, con tus amigos… un ritmo incesante, una actividad frenética que no sólo genera adicción sino que altera el contacto directo y real con las personas, con las cosas, con el mundo.

Miramos el móvil una media de 150 veces al día, y esto no es sólo cosa de jóvenes, como a veces pensamos, somos incapaces de estar sin él más de 6 minutos. Si por casualidad lo olvidamos en algún lugar empieza a comernos algo por dentro, un miedo que nos impide disfrutar de lo que vendrá, una alteración de nuestro ser que muchos han etiquetado como la enfermedad del siglo XXI. Quizá suene exagerado pero visualizar un mundo donde tanto jóvenes como adultos, no se comunican cara a cara, donde ya no se llama por teléfono, donde nos disfrazamos en internet para ser quien queremos ser, dónde ‘amigo’ se contabiliza en las redes sociales podría ser también exagerado y a día de hoy es una realidad.

Fuente: Ahonen, UOC (Universitat Oberta de Catalunya)

Cita de la Laudato Sí

LS47 “Tienden a reemplazarse las relaciones reales con los demás, con todos los desafíos que implican, por un tipo de comunicación mediada por internet. Esto permite seleccionar o eliminar las relaciones según nuestro arbitrio, y así suele generarse un nuevo tipo de emociones artificiales, que tienen que ver más con dispositivos y pantallas que con personas y naturaleza.

Propuesta

Cuántas veces miras la hora en el móvil en lugar de en el reloj. Intenta este mes mirarla siempre en el reloj, así evitarás controlar si te han escrito WhatsApp o si tienes alguna notificación.

A problemas soluciones

¿Sabrías decir el tiempo que gastas mirando el móvil? Las redes sociales, el WhatsApp, internet,… Instala alguna app que mida tu uso y piensa si realmente quieres gastar tu tiempo mirando la pantalla o a la persona cara a cara.

Quiero saber más y más

Spínola Solidaria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.