Noviembre. Las plantas

Las plantas

Sobre las 12.000 plantas comestibles conocidas, solamente 150 a 200 son utilizadas por los humanos. Esta tendencia al monocultivo, a la especialización, al uso de fertilizantes y plaguicidas son reflejo de una agricultura moderna tan invasiva que en el siglo XX, se perdieron las 3/4 partes de la biodiversidad agrícola que el hombre generó durante 10.000 años.Además el 67% del mercado mundial de semillas ha llegado a estar en manos de las sociedades transnacionales más grandes que miran por sus beneficios en pro del futuro del planeta.

El monocultivo genera entre otras cosas la desaparición de insectos como las abejas, mariposas y abejorros, polinizadores naturales que se encargan de conservar la biodiversidad a través del proceso natural que permite la fecundación de las flores y que den paso así a los frutos y semillas. Se ha calculado que el valor económico de la labor de polinización de las abejas podría estar en torno a los 265.000 millones de euros anuales en todo el mundo, 22.000 millones para Europa y más de 2.400 millones de euros para España. Sin embargo, lejos de cuidarlas, datos recientes revelaron que el 46% de las 68 especies de abejorros europeos están en declive y 24% en peligro de extinción.

Fuentes: FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) , Greenpeace.

Cita de la Laudato Sí

LS 33 “Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos no podrán ver, perdidas para siempre. La inmensa mayoría se extinguen por razones que tienen que ver con alguna acción humana.

Propuesta

  • Aprende el nombre de las plantas que tienes en tu entorno.
  • Haz una visita al jardín botánico que tengas más cerca.

A problemas soluciones

Plantar algunas plantas que atraen polinizadores…Algodoncillo común, mariposa silvestre, monarda, flor cono púrpura, solidago, lavanda,…

Quiero saber más y más

Spínola Solidaria

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.